División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16125
7 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1341
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpizar@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Alajuelita para el 2017 por la suma de ¢2.988,1 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 10
celebrada el 22 de setiembre de 20161 y que fueran remitidos con el oficio AMCE
N.° 287-2016 del 29 de setiembre de 2016; así como información adicional recibida
mediante:
1 Acta ratificada y aprobada en la Sesión Ordinaria N.° 39 del 27 de setiembre de 2016.
http://www.c ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14134
31 de octubre, 2016
DFOE-DL-1127
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Concejo Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpizar@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2016 de la
Municipalidad de Alajuelita.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMCE N.
o
286-2016 del 29 de setiembre de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.
o
5-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por concepto del financiamiento interno para ser aplicados en las partidas de
Bienes duraderos e Intereses y comisiones.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢100,0 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢100,0 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. Esa
Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista
financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas
no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
Además, le compete coordinar con la entidad prestataria para que las
asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de
inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar
oportunamente en el presupuesto los recursos suficie ...
Fecha publicación: 04/11/2016
Fecha emisión: 31/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13360
13 de octubre, 2016
DFOE-DL-1083
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Concejo Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpizar@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2016 de la
Municipalidad de Alajuelita.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMCE N.o 269-2016 del 13 de
setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 4-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia
Tributaria, N.° 8114, para ser aplicados en las partidas de gastos de Materiales y
suministros y Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢179,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma
de ¢179,9 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico
2016).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado p ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 13/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12995
06 de octubre de 2016
DCA-2508
Señor
Modesto Alpízar Luna
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Costado norte del parque, avenida central, entre calles 0 y 2, Alajuelita, Alajuelita, San José.
Fax 2254-6247
kredondo@munialajuelita.go.cr / agarcia@munialajuelita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada de la Municipalidad de Alajuelita,
para adquirir dos camiones recolectores de basura, hasta por un monto de $480.000,00
(cuatrocientos ochenta mil dólares de los EE. UU.). Se deniega la solicitud de contratación
directa concursada para la compra de una vagoneta y un retroexcavador (back hoe).
Nos referimos a su oficio AMCE N° 226-2016 de 29 de julio de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el mismo día, por el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante los oficios AMCE N° 0245-2016 de 18 de agosto de 2016, AMCE N° 252-2016
de 22 de agosto de 2016, AMCE N° 266-2016 de 5 de setiembre de 2016, y AMCE N° 277-2016
de 22 de setiembre de 2016, se brindó información y documentación adicional; en atención a
los requerimientos de esta División de Contratación Administrativa, según oficios 10560 (DCA-
2034) de 11 de agosto de 2016, 11535 (DCA-2226) de 2 de setiembre de 2016, y 12228 (DCA-
2359) de 20 de setiembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes; además
de los antecedentes a referir:
1. Según consta en el expediente 9812-2014, la Municipalidad de Alajuelita fue autorizada
por este órgano contralor, en fecha 19 de setiembre de 2014 (oficio DCA-2468), para
contratar de forma directa y concursada la compra cuatro vehículos para la recolección
de desechos sólidos hasta por un monto de cuatrocientos millones de colones.
División de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 11/10/2016
Fecha emisión: 06/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12117
16 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0981
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Concejo Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpiezar@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Alajuelita.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMCE No. 250-2016 de 24 de
agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2016
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
algunos recursos por concepto de financiamiento interno, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
improbar el citado documento presupuestario por cuanto incumple el principio de
legalidad consagrado en el numeral 11 de la Ley General de la Administración
Pública y de la Constitución Política, al constarse en la documentación remitida que
fue aprobado sin que de previo y formalmente se haya recibido, conocido y discutido
el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ni se acordó por el Concejo
Municipal la dispensa de dicho dictamen, contrario a lo establecido en el artículo 44
del Código Municipal. El numeral citado expresamente dispone:
“Artículo 44:/…Los acuerdos se tomarán previo dictamen de una
Comisión y deliberación subsiguiente; sólo el trámite de dictamen podrá
dispensarse por medio de una votación calificada de los presentes.”
mailto:emartinez@munialajuelita.go.cr
mailto:malpiezar@muniala ...
Fecha publicación: 16/09/2016
Fecha emisión: 16/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11159
26 de agosto, 2016
DFOE-DL-0910
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpizar@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Alajuelita.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AMCE-No.243-2016 de 9 de agosto
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente ingresos
de trasferencias de capital y saldos del Superávit específico, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢78,3 millones1, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por el monto
de ¢85,5 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria
ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal
en la sesión ordinaria N° 28, celebrada el 12 de julio de 20162.
1
Este Presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢98,9 y ¢20,6 millones,
respectivamente.
2 Según lo indicado en certificación sin número de la Secretaría del Concejo Municipal de 23 de agosto de
2016.
mailto:emartinez@munialajuelita.go.cr
mailto:malpizar@munialajuelita.go.cr
División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 26/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08839
07 de julio de 2016
DCA-1735
Msc.
Modesto Alpizar Luna
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Fax: 2254-6247
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar de forma directa concursada
para la contratación de al menos 3 abogados externos para el cobro judicial de la cartera
morosa de contribuyentes.
Nos referimos a su oficio sin número del 07 de junio de 2016, recibido en esta Contraloría
General de la República el 10 de junio de 2016, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Con ocasión de la presente gestión, fue remitido a esa Municipalidad el oficio No. 08144
(DCA-1631) de 24 de junio de 2016, mediante el cual les fue solicitada información adicional,
para lo cual se otorgó un plazo de cinco días hábiles para brindar la información solicitada, a
partir del día siguiente a su notificación que tuvo lugar el día 24 de junio de 2016, por lo que
dicho plazo venció desde el día 01 de julio de 2016.
En consecuencia, no habiendo sido atendido a la fecha el oficio donde se ha solicitado
información adicional, se archiva sin trámite la referida gestión, por no contar con la información
pertinente para el análisis. No omitimos manifestar que en caso que se vuelva a presentar una
gestión para obtener autorización de contratación directa concursada para el mismo objeto,
deberán atenderse todos los aspectos requeridos en la solicitud anteriormente indicada.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez Carolina Soto Zúñiga
Gerente Asociado Fiscalizadora
EOP/CSZ/chc
NI: 15782.
CI: Archivo central
G: 2016002137-1
] ...
Fecha publicación: 12/07/2016
Fecha emisión: 07/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08651
5 de julio, 2016
DFOE-DL-0718
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
svado@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Alajuelita.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AMCE-129 de 20 de mayo de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos del Superávit, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve improbar el
citado documento presupuestario, en consideración de lo siguiente:
1. La improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple
el principio de legalidad consagrado en el numeral 11 de la Ley General de la Administración
Pública y de la Constitución Política, al constar en la documentación remitida que este
Presupuesto extraordinario fue remitido fuera del plazo establecido en el artículo 97 del
Código Municipal, el cual expresamente dispone:
“El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades, deberán
ser aprobados por la Contraloría General de la República. El presupuesto
ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los
extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos
términos serán improrrogables…”. (El subrayado no es del original).
El Presupuesto extraordinario ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 05/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04102
1° de abril, 2016
DFOE-DL-0342
Máster
Rafael A. Palma Obando
Auditor Interno
rpalma@munialaiuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio del Auditor Interno de la Municipalidad de
Alajuelita sobre acuerdo para no llenar plazas nuevas incorporadas
en el Presupuesto Inicial 2016 y reconocimiento de pluses salariales
en relación con el déficit del período 2015.
Esa Auditoría Interna mediante el oficio N.o A.I. 156-2016 de fecha 17 de febrero de
2016, refiere a que en el Presupuesto para el año 2016 de la Municipalidad de Alajuelita se
incluyeron 19 plazas nuevas y reconocimientos de pluses salariales para algunos
funcionarios.
Asimismo, indica que el Órgano Contralor con el oficio N.o 18482 aprobó parcialmente
el Presupuesto inicial para el 2016 de esa Municipalidad, con la indicación de que es “…
Responsabilidad de la administración en el proceso de ejecución y evaluación
presupuestaria, lo siguiente:/ ´La ejecución del presupuesto aprobado por la Contraloría
General es de exclusiva responsabilidad del jerarca y titulares subordinados, lo cual se debe
realizar con estricto apego a las disposiciones legales y técnicas, así como ajustarse a la
programación y posibilidades financieras de la entidad, razón por la cual, las asignaciones
presupuestarias aprobadas constituyen su límite de acción, como elemento autorizante para
el uso y disposición de los recursos sin que constituya obligación para la actuación
administrativa.”
Adicionalmente, informa que los regidores en la sesión ordinaria celebrada el 16 de
febrero de 2016 aprobaron una moc ...
Fecha publicación: 01/04/2016
Fecha emisión: 01/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
R-DCA-201-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas ocho minutos del tres de marzo del dos mil dieciséis.------------------
Recurso de apelación interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000001-MA promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA para la “construcción y equipamiento del edificio del Centro
de Desarrollo y Cuido Infantil en Alajuelita centro en la Urbanización Juan Pablo II, distrito
central del cantón de Alajuelita –CECUDI-”, acto recaído a favor del CONSORCIO DE
INGENIEROS Y ARQUITECTOS, por un monto total de ¢160.063.523,39.-----------------------------
RESULTANDO
I.Que el Grupo Condeco VAC S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día once de diciembre de dos mil quince.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diezhoras del quince de diciembre de dos mil quince se solicitó
el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio sin número
de fecha diecisietede diciembre de dos mil quince. ------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas delsiete de enero del dos mil dieciséis, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración, a la adjudicataria y a la empresa Contek S.A. para
que se refirieran a los alegatos del apelante, audiencia que fue contestada por todas las partes
según escritos agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del ocho de febrero del dos mil dieciséis, esta
División otorgó audiencia especial a la Municipalidad, para que se refiriera puntualmente al
cumplimiento técnico del Consorcio de Ingenieros y Arquitectos en relación con el plazo de
entrega de la obra, audiencia que fue atendid ...
Fecha publicación: 08/03/2016
Fecha emisión: 03/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)